Cesta de la compra
0 productos
Prestejuanwww.prestejuan.com

EL GRIAL: HISTORIA Y METAHISTORIA

EL GRIAL: HISTORIA Y METAHISTORIA

Uno de los símbolos que procuran un creciente interés es el ideal de la Copa, comúnmente conocido como el Grial. Pero sorprendentemente sus orígenes no tenían que ver nada con esta imagen. Su principio duerme en los laureles del misterio, pero lo cierto es que en un momento preciso de la Edad Media, entre final del siglo XI y el primer tercio del siglo XII, apareció una corriente literaria de enorme importancia, que versaba sobre una Búsqueda enigmática por un caballero llamado Perceval.
Toda una serie de aventuras y afrentas hubo de superar, amores y desamores, incluso la blasfemia contra el cielo. La novela (roman) tuvo muchos continueadores, pero serán pocos apenas media docena los consagrados. En esas aventuras tenían gran importancia la el amor y la lucha.
El amor representado por la mujer, como símbolo femenino, suscitaba entre los aventureros pasiones que en muchas ocasiones llevaban a uniones carnales, donde no estaban de más aquellas seudo incestuosas. El tema de la mujer como madre y como amante es juna constante en todas las obras, siendo la segunda quien le hará las revelaciones pertinentes al caballero acerca de su procedencia y origen.
La lucha emparentada con las aristocracias guerreras halló cobijo en las más famosa cortes del momento, la de Champaña y la de Flandes. Fue ahí donde se tejieron las fabulosas leyendas, imitadas más tarde por las más pobres novelas de caballería.
Esta leyenda no era un mero pasaatiempo sino que traía un Mensaje que fue entendido por los poderes del momento: la Iglesia y el Imperio. La lucha establecida entre esos dos poderes asumieron la responsabilidad de tomarla en serio. Ambos estaban enfrentados desde comienzos del siglo X, y será en el periodo de tiempo que los relatos hagan su aparición cuando culmine toda una lucha en que el Papa se impondrá al Emperador.
Porque esas novelas exaltaban las virtudes heroicas de los caballeros en la búsqueda de un enigmático objeto que clamaba dos cosas: venganza y restitución de lo usurpado. Obviamente estos valores eran los de la corte, los de las aristocracias. Y latían ideas de un antiguo paganismo que fue la verdadera religión de los pueblos europeos hasta su decadencia y la aparición de la nueva fe.
La Iglesia como represetante de esta nueva fe intervino a través de muchas formas para erradicar la idea de paganidad, una de ellas fue la cristianización del mito griálico, que pasó de ese modo a una forma mística. Y así será mayormente conocida.
Bien es verdad que la Iglesia asumió el poder de la Roma imperial legítimamente para que transmitiera la antigua tradición, aunque bajo forma religiosa. Pero confundió la realidad con su deseo de poder mundano.
El grial nos habla por tanto de una lucha que asume dos formas, la restauración del poder Imperial, no admitido por la Iglesia, y por otro lado el principio de individuación que necesita de una férrea voluntad para llevarla a cabo, a lo que la Iglesia opuso una perspectiva mística. Este segundo punto alude a la restitución del Centro.

Archivos adjuntos:


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

© Copyright Librería Prestejuan. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative