Erosketa-otarrea
0 produktu
Prestejuanwww.prestejuan.com

Alfredo Tiemblo Magro, Nibbana

  • 15  € 
  •    
  • Unitateak kendu Unitateak gehitu
  • ISBN: 9788498273977
  • Egilea: Alfredo Tiemblo Magro
  • Urtea: 2017
  • Edizioa: 1ª Rústica con solapas

280 pp

Cosmología, cosmogonía, antropología, ética y escatolgía en el canon Pali (siglo I a.C.)

Tras la muerte del Buddha Gotama, durante 300 años aproximadamente sus enseñanzas fueron transmitiéndose entre sus seguidores generación tras generación.
Hacia el siglo I a.C. hubo una importante mortandad entre los monjes y además, las posturas sobre cómo interpretar la enseñanza del maestro se habían multiplicado. Por ambos motivos la doctrina heredada decidió fijarse finalmente por escrito; el resultado de esa transcripción fue el llamado Canon Pali.

Los escritos que componen Canon Pali o también llamado Canon de las Tres Canastas son de tres tipos:
Un primer grupo de textos o Primera Canasta exponen de forma tremendamente minuciosa la forma de vida que llevaban los monjes y las leyes por las que se regían las comunidades en las que se agrupaban..  La Segunda Canasta desarrolla en una gran cantidad de tratados (es la parte más larga del canon) el dogma filosófico; dogma que, en su mayor parte, actualmente es la base común de todas las escuelas  El tercer y último grupo o Tercera Canasta trata temas de diversa índole entre los que dominan los tratados psicológicos y cosmológicos.

En este libro se estudian uno a uno y capítulo a capítulo, todos y cada uno de los tratados que componen el Canon Pali con el objetivo de reconstruir en todos sus aspectos (cosmológicos, cosmogónicos, antropológicos, escatológicos y éticos) y de la manera más minuciosa posible, los pilares de la más antigua enseñanza buddhista conservada, la abundancia de esquemas explicativos, característica del método de estudio de nuestro autor y, sobretodo, la exposición de dos, creemos muy esclarecedoras, conclusiones: a la segunda y a la tercera canasta, facilita mucho esa labor de comprensión.

Los diversos rincones de la compleja interpretación del mundo buddhista quedan, creemos, tras la lectura de este libro, colocados y explicados en su correcto lugar y en su correcta dimensión; al menos eso es lo que se ha pretendido, aunque, debemos reconocer que del Buddhismo del Canon pali, siempre quedan aspectos que irremediablemente, una y otra vez, se nos escapan.



Erabalitzaileen nabigazioaren analisia egiteko gure cookie-ak eta bitartekoenak erabiltzen ditugu. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilpena onartzen duzula hausnartzen dugu.
Hemen konfigurazioa aldatu edo informazio gehiago lortu dezakezu.

© Copyright Librería Prestejuan. Eskubide guztiak babestuak.
DMacroWeb-ek eraikitako web orria DM Corporative erabiliz