Cesta de la compra
0 productos
Prestejuanwww.prestejuan.com

Adentro del “Libro Rojo” de Jung. Seis preguntas a Soni Shamdasani

El llamado Libro rojo de Jung es el relato de una experiencia que él tuvo en los años previos a la Primera Guerra Mundial, y con posteriodidad a la misma, hasta el añó 1930, las cuales le confrontan con el inconsciente. Según Jung, el psicólogo debe de experimentar su propio mundo, de modo que la "sabiduría" no venga de un mero análisis conceptual sino de la vivencia con eso que es Otro. Solo de esta manera puede el "analista" tener una percepción directa de lo que habla. Ese mundo se halla plagado de imágenes, las cuales se manifiestan a través de un lenguaje, el de los símbolos. Al interpretarlos conecta con toda la tradición medieval del hermetismo, factor fundamental en su estudio acerca del desarrollo en el proceso de individuación.

"El Liber Novus trata, fundamentalmente, del renacimiento del Dios en el alma, de su imagen, del suprasentido, la paradójica conciliación de opuestos". El libro original se halla bellamente ilustrado y es una "biblia" para quien tenga motivaiones hacia la tierra de lo desconocido.

Muchos han tildado el libro y sus teorías como meras alucinaciones, pero el propio Jung apostilla que "Estamos todavía tanposeídos por nuestros contenidos anímicos autónomos como si estos fueran dioses. Ahora se les llama fobias, obsesiones, etc; brevemente, síntomas neuróticos. Los dioses han pasado a ser enfermedades y Zeus no rige más el Olimpo, sino el plexus solaris y ocasiona curiosidades para la consulta médica o perturba eñl cerebro de periodistas y políticos, quienes involuntariamente, desencadenan epidemias psíquicas". No hay que olvidar que en la obra junguiana se pueden distinguir dos tipos de obras, las denominadas "Libros negros", que eran meramente experimentos de sus propias alucinaciones, y otras, en las que se enmarca el Liber Novus, que pretenden ser obras pictóricas y literarias.

Es así que imágines arquetípicas como el Dragón, la Dama, el Héroe, Abraxas,... se despliegan en todo su esplendor en el Libro.

Aquí traemos un artículo de Soni Shamdasani, divulgador y editor reputados a nivel mundial, residente en Londres. El año 2003 editó el LIbro Rojo de Jung, teniendo una gran acogida por todos los sectores del ámbito psiquátrico y psicológico, así como por estudiosos de antropología e historia de las religiones.

 

Archivos adjuntos:


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

© Copyright Librería Prestejuan. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative